(+34) 954 159 626
Correo Añadir a Favoritos
Salud y belleza en su sonrisa
 
   
 
« volverACTUALIDAD
Cuidados de las encías. Prevención y tratamiento durante toda la vida
14-02-2014
Cuidados de las encías. Prevención y tratamiento durante toda la vida
En la Clínica dental Campus Aljarafe

Las medidas o acciones tendentes a la prevención de la salud bucodental se centran en los hábitos de limpieza de muelas y dientes y muchas veces, en nuestra higiene diaria nos olvidamos de las encías y de la importancia de su estado en general.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la gingivitis y la periodontitis son dos de las enfermedades más comunes, con una prevalencia del 59,8% y del 25,4% respectivamente, en adultos de entre 35 y 44 años y del 51,6% y 38% en pacientes de entre 65 y 74 años. Más de la mitad de la población española mayor de 35 años ha sufrido alguna vez gingivitis y una de cada tres periodontitis. 

La gingivitis, reacción inflamatoria de la encía, es la forma más frecuente de las enfermedades del periodonto, es decir del tejido que soporta el diente, y se presenta en todas las edades de las personas dentadas.

Si la gingivitis no es tratada podría evolucionar hasta convertirse en periodontitis, que se caracteriza por la presencia de alteraciones de color, textura, forma de la encía, sangrado, retracción de las encías con exposición de la raíz dental, llegando inclusive en estadíos más avanzados a aparecer supuración, movilidad e inclusive pérdida de la pieza dental. 

Entre las causas que dan origen a la gingivitis podemos citar la higiene oral insuficiente, alteraciones del sistema endocrino, consumo de determinados fármacos, tabaquismo, malnutrición, estrés emocional o físico, la diabetes, por citar algunas. 

Durante el embarazo la enfermedad periodontal puede afectar al 36% de las embarazadas, siempre que haya gingivitis previa. 

Las alteraciones en los niveles hormonales que se producen durante el embarazo afectan a los vasos sanguíneos de las encías, al funcionamiento de las células del periodonto (tejido que rodea y soporta los dientes) a las bacterias de la placa y al sistema inmune local. Todo ello explica el porqué del aumento de la inflamación de las encías durante el embarazo. 

En la menopausia se reducen tanto los niveles de estrógenos, como de la progesterona y se pueden dar trastornos periodontales como la gingivitis atrófica (encías más pálidas de lo normal), gingivoestomatitis postmenopáusica (encías brillantes y secas, sangrado fácil) y malestar bical (mal aliento, sensación de sequedad y quemazón). 

Por todo ello las visitas al odontólogo deben ser periódicas, a fin de mantener una buena salud bucal y poder identificar cualquier cambio en la misma. En definitiva se trata de un cuidado para toda la vida. 

En la Clínica Dental Campus Aljarafe de Tomares, Sevilla, realizamos estas revisiones periódicas, que deben hacerse al menos anualmente, para mantener una salud bucodental óptima. Asimismo llevamos a cabo los tratamientos específicos para este tipo de enfermedades bucodentales. 

No dude en solicitar una cita para su revisión, es cuidado de dientes y encías influye en nuestra calidad de vida.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
     
 
Centro Médico de Técnicas Diagnósticas Dr Arduán

LA CLINICAEQUIPOSERVICIOSACTUALIDADCONTACTO
© 2013 Clínica Dental Campus Aljarafe. Todos los derechos reservados. Aviso legal